Cirugia Bariatrica

 

Cirugía de Banda Gástrica Ajustable

La Cirugía de Banda Gástrica Ajustable utiliza la técnica laparoscópica.

La cirugía de Banda Gástrica Ajustable consiste en la colocación de una banda o anillo alrededor de la parte superior del estómago.  Con la colocación del anillo, se provoca una disminución importante en la capacidad de almacenamiento del estómago y una saciedad temprana.  Como resultado, el paciente reporta una  disminución dramática en la ingesta de los alimentos.

Cirugía de Banda Gástrica Ajustable
Cirugía de Banda Gástrica Ajustable

 

 

Cada cierto periodo de tiempo, se debe ajustar dicha banda, con el objetivo de regular la  capacidad gástrica.   

La cirugía laparoscópica de banda gástrica ajustable tiene, entre otras, las siguientes características: 

  • es totalmente reversible,
  • por ser una técnica simple, tiene la menor incidencia de complicaciones durante la cirugía,
  • se puede colocar en forma ambulatoria, y
  • en pacientes bien escogidos, provoca resultados excelentes.

Cirugía de Manga Gástrica o Sleeve Gastrectomy

La cirugía laparoscópica de Manga Gástrica, también es conocida como Gastrectomía Vertical o Laparoscopic Sleeve Gastrectomy Surgery (nombre en inglés)

Al igual que la Cirugía de Banda Gástrica, la Cirugía de Manga Gástrica es una cirugía restrictiva, en donde se hace una reducción de la capacidad del estómago, produciéndose una menor ingesta de alimentos.

La reducción gástrica se hace con un único corte y sin uniones a intestino, lo que permite mantener la integridad del tracto gastrointestinal.  Como resultado de este corte quirúrgico, el paciente no tendrá  malabsorsión de ningún nutriente, lo cual facilita su terapia posterior, ya que no requiere la administración de un aporte nutricional ni mineral en forma permanente.

Cirugía de Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy)
Cirugía de Manga Gástrica
(Sleeve Gastrectomy)

 

Otras de las ventajas de esta técnica quirúrgica es que los pacientes con obesidad extrema pueden realizar en dos partes la cirugía para el manejo de la obesidad: primero practicarse la cirugía de Manga Gástrica, y una vez que haya perdido cierta cantidad de peso, se pueda practicar la Cirugía de Bypass gástrico.
De tal forma que se disminuyen las posibilidades de complicaciones quirúrgicas.

La cirugía laparoscópica de Manga Gástrica tiene, entre otras, las siguientes características: 

  • es una cirugía no reversible pues se elimina una gran parte del estómago en forma definitiva.  Esto representa un gran ventaja, ya que  la parte del estómago que se retira, contiene el sitio de formación de la hormona Ghrelina, conocida como la hormona del hambre (esta sustancia es la responsable de producir el apetito en los diferentes ciclos de comida),
  • es una cirugía rápida, segura,
  • posterior a la cirugía, el paciente no requiere aporte nutricional ni mineral en forma permanente.
  • tiene todas las ventajas de la cirugía laparoscópica.

Cirugía de ByPass Gástrico

La cirugía de Bypass gástrico es una cirugía con casi cincuenta años de practicarse en nuestros países.  Es decir, es una cirugía muy conocida, con cientos de miles de pacientes sometidos a este procedimiento. El auge o boom en la última década corresponde a la epidemia universal de obesidad y diabetes, así como también al uso de la técnica por la vía laparoscópica.

La cirugía de Bypass gástrico en Y de Roux es una cirugía bariátrica que combina dos métodos para pérdida de peso: primero, se experimenta la reducción en la capacidad gástrica (similar a lo que ocurre en la cirugía de banda gástrica ajustable  y cirugía de de manga gástrica y segundo, se da un componente de mala absorción,  (es decir, lo poco que se ingiere, no es del todo absorbido), contribuyendo así a la mayor pérdida de peso.

Para producirse la mala absorción, durante la cirugía se realiza un puente intestinal, el cual es el responsable de los cambios metabólicos que actúan directamente en el metabolismo y regulación de la glucosa. Al hacer este puente intestinal se inducen los cambios fisiológicos necesarios  para la disminución de las cifras de azúcar en sangre.  Posterior a la cirugía, el paciente tiene que tener un control post-operatorio muy cercano ya que requiere de ciertos nutrientes tales como vitamina B-12,  Hierro y Calcio, principalmente.

Por lo anterior, el candidato a este tipo de cirugía debe cumplir con requisitos a nivel médico, psicológico y nutricional.

Cirugía de Bypass Gástrico
Cirugía de Bypass Gástrico

 

Reparacion de Hernia Umbilical:

Es la cirugía para reparar una hernia umbilical, un punto débil en el revestimiento interno del vientre que permite que el tejido en el abdomen se salga.

Descripción:

Usted probablemente recibirá anestesia general (dormido y sin dolor) para esta cirugía. Si la hernia es pequeña, le pueden aplicar anestesia local y medicamento para relajarlo, con lo cual estará despierto pero sin sentir dolor.

El cirujano hará una incisión (corte) bajo el ombligo.

  1. El cirujano identificará la hernia y la separará de los tejidos a su alrededor. Luego, la empujará de nuevo hacia dentro del abdomen o la extirpará.
  2. Se usarán puntos de sutura fuertes para reparar el agujero o el punto débil causado por la hernia umbilical.
  3. El cirujano también puede poner un pedazo de malla por encima del área débil.
Cirugía de Bypass Intestinal o Cirugía Metabólica
Tipos de hernias: Umbilical, epigastrica, femoral e inguinal

Por qué se realiza el procedimiento:

Las hernias umbilicales son bastante comunes. Una hernia al momento de nacer empujará el ombligo hacia afuera. Es más visible cuando el bebé llora debido a que la presión ocasionada por el llanto la hace protruir más.

En los bebés, el defecto normalmente no se trata con cirugía. La mayoría de las veces, la hernia umbilical se encoge y cierra por sí misma cuando su hijo llega a los 3 ó 4 años de edad.

La reparación de la hernia umbilical puede ser necesaria en los niños por las siguientes razones:

  • La hernia está atrapada en la posición de protrusión.
  • El suministro de sangre se ve afectado.
  • La hernia no ha cerrado a los 3 ó 4 años de edad.
  • El defecto es muy grande o inaceptable para los padres debido a la apariencia que ocasiona en su hijo. Incluso en estos casos, el pediatra puede sugerir esperar hasta que el hijo tenga 3 ó 4 años de edad para ver si cierra por sí sola.

Adultos:

Las hernias umbilicales son bastante comunes en los adultos. Se observan más en las personas de sobrepeso y en las mujeres, sobre todo después del embarazo. La mayoría de los cirujanos recomiendan la cirugía para repararlas, ya que tienden a aumentar de tamaño con el tiempo.

Sin la cirugía, existe el riesgo de que algún pedazo de tejido adiposo o una parte del intestino se atasque (encarcelación) en la hernia y que resulte imposible devolverlos a su sitio. Esto es usualmente doloroso. Si el suministro de sangre a este área está suspendido (estrangulación), se necesita una cirugía urgente.

El tejido abdominal encarcelado queda atrapado y no puede liberarse fácilmente. Esto puede causar náuseas, vómito y distensión. Consiga ayuda médica inmediata si tiene una hernia que no reduce su tamaño cuando está acostado o que no puede devolverse a su lugar.

Después del procedimiento:

La mayoría de las reparaciones de hernia umbilical se hacen de manera ambulatoria. Algunas pueden requerir una corta hospitalización si la hernia es muy grande.

Después de la cirugía, el médico y la enfermera vigilarán sus signos vitales (pulso, presión arterial y respiración). Usted permanecerá en el área de recuperación hasta que se estabilice. El médico le recetará analgésicos si usted los necesita.

El médico o la enfermera le mostrarán cómo cuidar de su incisión o la de su familiar en la casa. El paciente debe ser capaz de realizar todas sus actividades normales en 2 a 4 semanas

Pronóstico:

Muy pocas hernias umbilicales reaparecen. La recurrencia es más probable si:

  • La hernia era ligeramente mayor a una pulgada.
  • La hernia se reparó sin una malla.
  • La hernia se repara en niños menores de tres años de edad.