Cirugia Laparoscopica

¿Qué es la Cirugía Laparoscópica o Cirugía Mínimamente Invasiva?

La cirugía Laparoscópica también se le conoce como cirugía telescópica o cirugía mínimamente invasiva.

En la técnica quirúrgica laparoscópica se utiliza una cámara colocada en el abdomen. Originalmente, la laparoscopia se usaba para procedimientos ginecológicos tales como la ligadura de trompas.  Esta técnica luego fue adaptada para la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica ) y del apéndice (apendicectomía laparoscópica). Adicionalmente, la laparoscopia exploratoria se lleva a cabo con frecuencia con propósitos de diagnóstico para visualizar el abdomen después de un trauma abdominal y en casos de enfermedad abdominal.

Hoy en día, el laparoscopio también permite a los médicos realizar cirugía mínimamente invasiva practicando sólo una pequeña incisión en el abdomen. Esta tecnología, conocida como cirugía asistida por laparoscopio, permite la extirpación mínimamente invasiva del colon o el riñón (para donantes vivos en transplante de riñón) y procedimientos para reducir de peso como el bypass gástrico (derivación gástrica) y la gastroplastia vertical en banda o anillada (VBG).

Finalmente, operaciones mayores como la extirpación del hígado y del páncreas  pueden comenzar con laparoscopia para descartar la presencia de tumores adicionales (enfermedad metastásica) que dificultarían la cura de la enfermedad a través de una cirugía. En caso de operaciones laparoscópicas complejas, el paciente debe consultar con su médico de cabecera acerca de un centro de excelencia en este tipo de operación.

Vista de una Cirugía Laparoscópica
Vista de una Cirugía Laparoscópica


Rápidamente, fueron evidentes las grandes ventajas de las cirugías laparoscópicas vs las cirugías tradicionales (o cirugías abiertas):

  • menor estancia hospitalaria,
  • menor incidencia de formación de adherencia e infección del sitio quirúrgico,
  • menor posibilidad de formación de hernia post-operatoria,
  • menor posibilidad de complicaciones pulmonares,
  • mayor rapidez en el inicio de la dieta,
  • mayor rapidez del reinicio de la función intestinal,
  • mayor rapidez de la reincorporación a la vida cotidiana del paciente,
  • mayor respuesta inmunológica,
  • mejores resultados cosméticos en la zona de la cirugía, entre otros.


Cirugía laparoscópica
Cirugía
laparoscópica

Cirugía abierta
o tradicional