Lo que necesita saber sobre el riesgo en una cirugía bariátrica

Todas las cirugías representan cierto grado de riesgo debido a diversos factores inherentes al procedimiento y al estado de salud del paciente. La cirugía bariátrica es una intervención quirúrgica que se realiza para ayudar a las personas con obesidad a perder peso y mejorar su salud, es decir, se utiliza para ayudar a un paciente cuya salud está amenazada a causa de la obesidad.

Está demostrado que la cirugía bariátrica es efectiva en la reducción del peso y en la mejora de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, etc.  Sin embargo, también existen riesgos asociados con la cirugía bariátrica, de la misma manera en que se considera el riesgo quirúrgico en otros procedimientos operatorios.

La probabilidad de tener una complicación quirúrgica varía según el tipo de cirugía, la salud del paciente y otros factores. En general, las complicaciones quirúrgicas graves son poco comunes en la cirugía bariátrica, pero siempre existe algún riesgo, por pequeño que sea.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que los riesgos y beneficios de la cirugía bariátrica pueden variar según la edad, el peso, la salud y otros factores. Si estás considerando someterte a una cirugía bariátrica, es importante hablar con un médico experimentado acerca de los posibles riesgos y beneficios para determinar si es la mejor opción para ti.

El riesgo de complicaciones es gestionado por un equipo médico

Ese mínimo margen de riesgo de complicación quirúrgica que existe en la cirugía bariátrica debe ser analizado, observado y gestionado por un equipo médico experimentado. Para ello su cirujano antes de confirmar la viabilidad de una cirugía enviará estudios rigurosos, hará chequeo, exámenes médicos, tomará en cuenta parámetros como la edad, enfermedades, peso, estado psicológico del paciente.

En Centro de Cirugía Laparoscópica gestionamos el riesgo quirúrgico a través de un enfoque integral que implica evaluación preoperatoria, planificación cuidadosa, atención durante la cirugía y seguimiento postoperatorio. También nos aseguramos de contar con el personal médico correcto, las instalaciones y los equipos idóneos para poder dar atención al paciente en caso de generarse una situación de riesgo durante o después la cirugía.

Planificamos cuidadosamente la cirugía en función de la evaluación preoperatoria y la condición del paciente. Esto implica seleccionar la técnica quirúrgica adecuada, considerar la necesidad de otros especialistas o equipos médicos, y establecer un plan para minimizar el tiempo quirúrgico y reducir el trauma en los tejidos.

Debe sabe que su cirujano debe informarle antes de la cirugía sobre los riesgos asociados y los posibles resultados. Esto permite que el paciente tome una decisión informada y comprenda los beneficios y riesgos involucrados a su procedimiento. La comunicación abierta y transparente es fundamental para establecer una relación de confianza entre médico y paciente. Tenga en cuenta también que un cirujano con más experiencia y habilidad en un procedimiento determinado tiene un menor riesgo de complicaciones quirúrgicas. De igual manera los centros quirúrgicos con equipos y tecnologías más avanzadas y con mejores protocolos de seguridad pueden reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarle?