Qué debo hacer si considero someterme a una cirugía bariátrica

Si consideras someterte a una cirugía bariátrica es importante que sigas estos pasos para asegurarte de que estás preparado o preparada tanto física como emocionalmente para este proceso:

Busca un médico especializado: Contar con un cirujano bariátrico con experiencia y un equipo médico de calidad en cirugía bariátrica garantizará la mayor seguridad de tu proceso. Pide referencias, lee reseñas y asegúrate de sentirte cómodo con la información y respuestas que te han dado antes de tomar una decisión definitiva sobre la cirugía.

Infórmate sobre las técnicas en cirugía: Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica, como el bypass gástrico, la manga gástrica y el balón gástrico, entre otros. Infórmate sobre cada opción, sus beneficios, riesgos, requisitos y discute con tu médico cuál es la mejor opción para ti. Tu médico bariatra es el profesional, que, basado en tus evaluaciones, te sugerirá la mejor técnica para tu cirugía de pérdida de peso.

Evalúa tu estado de salud: Antes de la cirugía te realizarán una serie de pruebas médicas para evaluar tu estado de salud general. Esto puede incluir análisis de sangre, pruebas cardíacas, evaluación psicológica y otros exámenes. Asegúrate de seguir todas las recomendaciones médicas y proporciona toda la información necesaria sobre tu historial médico.

Cambios en el estilo de vida: Debes hacer cambios en tu estilo de vida antes de la cirugía. Esto puede incluir seguir una dieta específica, dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y establecer una rutina de ejercicio regular. Sigue las indicaciones proporcionadas por tu equipo médico para prepararte adecuadamente.

Rear view of male surgeon wearing surgical mask in operation theater at hospital

Apoyo emocional: La cirugía bariátrica puede tener un impacto emocional significativo. Busca apoyo emocional a través de grupos de apoyo, terapia individual o recursos en línea. Habla abiertamente con tu familia y amigos sobre tus preocupaciones y expectativas.

Planificación antes de la cirugía: Asegúrate de tener un plan para el período posterior a la cirugía. Esto puede incluir tiempo libre del trabajo, asistencia en el hogar durante la recuperación inicial y un plan de seguimiento con tu equipo médico. Sigue las instrucciones postoperatorias, incluyendo las pautas de alimentación y los controles médicos regulares.

Recuerda que la cirugía bariátrica la orienta el médico cuando confirma que eres candidato a este proceso quirúrgico. No se debe asumir la cirugía bariátrica como una cirugía estética, ni hacerla en lugares no autorizados.

Como toda cirugía, la cirugía bariátrica necesita de respaldo médico, equipos suficientes y experiencia de todo el equipo médico para actuar en caso de emergencias o situaciones inesperadas. Escríbanos aquí si desea agendar una cita de evaluación con el Doctor Ariel Rivera Aguerri.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarle?