¿Eres candidato para una cirugía baríatrica? Te contamos los criterios

La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de pérdida de peso, es una opción efectiva para aquellas personas que han luchado durante mucho tiempo contra la obesidad y no han logrado resultados satisfactorios con otros tratamientos.

Hay criterios específicos que deben cumplirse para asegurar que la cirugía bariátrica sea segura y exitosa. A continuación, te presentamos los aspectos clave que los médicos consideramos al evaluar la idoneidad de un paciente para realizarse una cirugía bariátrica.

1. Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es un indicador esencial para determinar si una persona es candidata para la cirugía bariátrica. Generalmente, los candidatos deben tener un IMC igual o superior a 40, o un IMC entre 35 y 39.9 con condiciones médicas relacionadas a la obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión o apnea del sueño. El IMC es una medida que relaciona el peso y la altura de una persona y ayuda a los profesionales de la salud a identificar el nivel de obesidad y riesgos asociados.

2. Intentos fallidos en la pérdida de peso. Los pacientes considerados para la cirugía bariátrica deben demostrar un historial de intentos fallidos para perder peso a través de otros métodos, como dietas, ejercicio y programas de control de peso supervisados. La cirugía bariátrica se reserva para aquellos que han demostrado una necesidad médica real para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida.

3. Compromiso con un cambio de estilo de vida La cirugía bariátrica no es una solución rápida o milagrosa. Los pacientes deben estar dispuestos a comprometerse con un cambio significativo en su estilo de vida, que incluya una dieta saludable y equilibrada, actividad física regular y seguimiento médico a largo plazo. La cirugía es una herramienta para ayudar en el proceso de pérdida de peso, pero el paciente desempeña un papel activo en el éxito a largo plazo.

4. Ausencia de trastornos alimentarios o inestabilidad psicológica confirmada Los pacientes que tienen trastornos alimentarios no son considerados candidatos para la cirugía bariátrica. Es fundamental que los pacientes tengan una relación saludable con la comida y estén dispuestos a aprender nuevas habilidades para abordar las emociones y conductas alimentarias de manera adecuada. También deben estar mentalmente saludables para poder llevar su proceso con mayor probabilidad de éxito.

5. Evaluación médica exhaustiva Antes de considerar la cirugía bariátrica, los pacientes deben someterse a una evaluación médica completa para determinar su idoneidad. Esto incluye pruebas de laboratorio, evaluación de la salud cardíaca, evaluación psicológica y otros estudios para asegurarse de que el paciente pueda tolerar la cirugía y enfrentar los cambios postoperatorios.

6. Comprensión y aceptación del proceso Los candidatos deben estar informados y comprender completamente los riesgos, aunque sean mínimos, y las posibles complicaciones asociadas con la cirugía. Además, deben estar dispuestos a seguir todas las indicaciones postoperatorias y las pautas de seguimiento para garantizar una recuperación exitosa.

La cirugía bariátrica es una opción para personas con obesidad o sobrepeso y condiciones médicas relacionadas con el peso. Para ser candidato a una cirugía bariátrica es fundamental cumplir con los criterios establecidos y estar comprometido con un cambio de estilo de vida a largo plazo. La evaluación médica exhaustiva y la orientación profesional son fundamentales para asegurar que el paciente sea un buen candidato y para lograr resultados positivos y duraderos en su viaje hacia una vida más saludable.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarle?