4 secretos para la pérdida de peso exitosa en el paciente de cirugía bariátrica.

Volver a ganar peso tras una cirugía bariátrica es posible.

Entre el tercer y sexto año de la cirugía de pérdida de peso,  según los estudios y evidencia, se producen la mayor cantidad de casos de aumento de peso.

Hay dos fuertes componentes que influyen en la reganancia de peso tras una cirugía bariátrica exitosa: Los hábitos del paciente y el estado emocional.

El Doctor Ariel Rivera Aguerri MSc. PhD. FACS, especialista bariátrico  de Centro de Cirugía Laparoscópica, establece cuatro pilares para la pérdida de peso satisfactoria del paciente.

  1. La cirugía bariátrica como apoyo para perder peso.

 Centro de Cirugía Laparoscópico realiza una revisión interdisciplinaria del paciente, que incluye valoración psicológica y nutricional para determinar si el paciente posee la estructura motivacional para mantener sus cambios y seguir los procesos post operatorios.

Además de la evaluación física y quirúrgica, se informa al paciente de los grandes beneficios de la cirugía de pérdida de peso, pero también de la necesidad de que establezca compromisos con el proceso.

2. Cambiar el chip mental

 El paciente inicia un nuevo estilo de vida apoyado por la cirugía bariátrica. Los cambios solo serán sostenibles si este asume un cambio personal en sus hábitos alimenticios. Por eso es indispensable hacer adaptaciones en el modelo de vida.

3. La alimentación

El factor de mayor influencia en el aumento de peso después de la cirugía bariátrica, es la pérdida del control de la alimentación. Repercute en la pérdida de los logros físicos del paciente y la reaparición de comorbilidades tales como la diábetes tipo dos.

«La alimentación debe ser nutritiva, en horarios definidos y pequeñas cantidades», indica el especialista bariátrico Doctor Ariel Rivera Aguerri MSc. PhD. FACS.

4. Ejercicio físico

Tras la cirugía el paciente debe hacer ejercicio físico. Este cambio debe ser cuidadoso al inicio, pero debe consolidarse como un hábito permanente de vida.

El acompañamiento psicológico también es una posibilidad, para esto el paciente debe acudir a sus seguimientos anuales y mantener comunicación fluida con su médico o equipo interdisciplinario.

Evitar la reganancia de peso es posible siempre que el paciente tenga la fortaleza y el apoyo necesario para permanecer firme en su decisión de vida y disponga del acompañamiento permanente de su médico

Si desea agendar una cita de seguimiento por reganancia después de una cirugía de pérdida de peso, puede escribirnos aquí.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarle?