Complicaciones respiratorias relacionadas a la obesidad

Hay varias complicaciones respiratorias relacionadas a la obesidad. Aunque poco se aborde el impacto de la obesidad sobre la calidad respiratoria. Lo cierto es que puede deteriorar significativamente la vida de una persona.

La obesidad puede afectar a través de alteraciones ventilatorias, la función pulmonar y la capacidad de movimiento. Las personas con obesidad tienen un patrón de respiración más rápida y superficial que las personas sin obesidad.

Entre los problemas más conocidos están los «ronquidos» o apnea del sueño que afecta la función ventilatoria. Esta condición lleva a cerrarse o a estrecharse las aerovías durante el sueño. Dicha condición impacta la calidad de sueño.

La apnea es uno de los problemas más comunes que los pacientes de cirugía bariátrica reportan. Y que desparece, casi siempre, con la pérdida de peso relacionada a la cirugía bariátrica. Puede leer nuestro artículo, resolver los problemas de obesidad con una cirugía de pérdida de peso. Pero también hay otras complicaciones.

1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Se encontró una alta prevalencia de esta enfermedad en personas no fumadoras, pero que sí tenían obesidad.

2. Asma: Los pacientes con obesidad tienen más riesgo de enfermar gravemente de asma. Según  estudios la incidencia del asma es mayor en un 38% de pacientes con sobrepeso y en el 92% de pacientes obesos. 

3. Síndrome del hipoventilation de la obesidad: las personas con obesidad pueden tener dificultad para oxigenar su organismo. Esto puede llevar a la hipoxia o a la oxigenación inferior del cuerpo.

4. Disnea de esfuerzo: Implica problemas respiratorios que aparecen con esfuerzos físico poco demandante. Esta afección puede favorecer el sedentarismo en la persona con obesidad.

Si desea una valoración para saber si es candidato a una cirugía bariátrica laparoscópica. Agende su cita aqu

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarle?