La obesidad aumenta el riesgo de enfermar de Covid-19

La obesidad aumenta el riesgo de enfermar de Covid-19 y presentar un cuadro clínico grave. De acuerdo a las estadísticas también tienen más posibilidades de morir por complicaciones relacionadas.

Las causas aún se estudian pero se cree que hay algunos aspectos biológicos importantes que se relacionan al Covid-19.
1) Inflamación crónica:

El exceso de tejido adiposo puede aumentar las moléculas inflamatorias, generando disfunción metabólica que se puede considerar un factor que aumenta el riesgo ante el Covid-19 y otras enfermedades crónicas.

2) Deficiencia de Vitamina D

En las personas con obesidad es común la deficiencia de vitamina D, que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune.

3) El tejido adiposo podría ser reservorio del virus

Se investiga la posibilidad de que el tejido adiposo pueda estar sirviendo como reservorio y facilitador de la infección de las células.

4) La obesidad está relacionada a una composición debilitada del microbioma intestinal.

 El equilibrio del microbioma es elemental para la regulación del sistema inmune y para la protección contra la infección. También interviene en los procesos de reparación de daños generados por las infecciones.

Las personas con obesidad deben ser considerados como grupos de alto riesgo y ser priorizados en los planes de vacunación, tal como son priorizados los pacientes que padecen otro tipo de enfermedades crónicas.

El paciente que padece obesidad deberá asumir sus medidas de prevención con conciencia de su mayor riesgo y buscar ayuda médica para acceder a las posibilidades que la medicina puede proporcionarle para recuperar su estado de salud.

La cirugía bariátrica es una opción para pacientes que han intentado bajar de peso y no lo han logrado a pesar de las asistencia de distintos profesionales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarle?